23 nov 2011

Avshalom Feinberg (Z"L).


Nacido en Guedera en el año 1888 de la era común, Avshalom Feinberg es el fundador de la red de espionaje Nili, dominaba el idiona árabe y era un estudioso del Corán y las costumbres árabes. Realizó más estudios ,con una beca de la AIU ,estudios superiores en Paris de Botánica y Literature. Regresa a Israel y escribía entonces: "Los turcos son un pueblo corrompido...".

Comienza a realizar un seguimiento de las matanzas de cristianos armenios por los turcos. Es el jefe de la organización de sabras Guidomim, contraria a los turcos y sus trabajos son de los primeros en denunciar tales matanzas y asesinatos. El 1915 pone en funcionamiento la red de espias Nili que transmite información a los británicos por mar,desde la playa de Atlit.

El año 1917,parte en una misión con Yosef Lishansky, disfrazados de beduinos trabajan en el Sinai;descubiertos son tiroteados por beduinos en la zona de Rafah, muere en el tiroteo y su compañero logra huir.

Su tumba fué encontrada durante la Guerra de los Seis días, sobre ella había crecido un enorme datilero y todos recuerdan que Feinberg llevaba siempre dátiles en sus bolsillos. Sus restos fueron llevados a Israel y reposan en el cementerio militar de Monte Herlz. Una de sus cartas a su eposa Rivka fué musicada y es ahora parte del folklore hebreo de Israel.

Fuente: Patria Judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario