10 nov 2011

Hamas consigue armas de Libia.

La inteligencia militar de Israel (AMAN) está cada vez más preocupada por la cantidad de armas de Libia que fluye hacia la Franja de Gaza a través de su frontera sur, cada vez más volátil. Egipto tiene un punto fronterizo al noroeste con Israel, en la parte superior del desierto del Sinaí, y un vínculo de larga duración con Libia.

La caída de Trípoli de Gadafi representa una nueva fuente de armamento, y ha abierto una vía terrestre, permitiendo a los traficantes traer "miles" de armas a Gaza mediante túneles que se extienden desde Rafá, en el norte de Egipto, hasta el territorio controlado por Hamás, de acuerdo con numerosas fuentes militares israelíes. Antes de la llegada del contrabando de Libia, las investigaciones de Israel revelaban que la mayoría de armas que entraban en Gaza, aunque también lo hacían de manera ilegal, venían desde Irán, transportadas en los barcos que cruzan el mar Mediterráneo o por tierra vía Sudán.

Un informe publicado en septiembre por la inteligencia militar israelí, difundido públicamente, revela una mejora cualitativa de la capacidad militar de Hamás. En su mayoría, se trata de misiles antiaéreos SA-7 y de las granadas propulsadas por cohetes (RPGs). El SA-7 de la era soviética es un misil guiado por calor y disparado desde el hombro, que Israel dice que ya estaba infiltrado en Gaza. Las granadas propulsadas por cohetes, diseñadas para penetrar la armadura, también son bastante comunes en la Franja.

Un grupo marginal de extremistas que se hace llamar "Al Qaeda del Sinaí" ha tomado el control de tramos cada vez mayores de la península y parece estar tratando de fortalecer los lazos con las tribus beduinas que viven allí.

En declaraciones a la Radio del Ejército, el general Shlomo Gazit, antiguo jefe de inteligencia militar que estaba al tanto del informe de inteligencia, trajo a colación el ingreso de armas a Libia como la principal razón de la urgencia para establecer una nueva base en las relaciones entre Israel y Egipto.

Fuente: La Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario