23 nov. 2011

Avshalom Feinberg (Z"L).


Nacido en Guedera en el año 1888 de la era común, Avshalom Feinberg es el fundador de la red de espionaje Nili, dominaba el idiona árabe y era un estudioso del Corán y las costumbres árabes. Realizó más estudios ,con una beca de la AIU ,estudios superiores en Paris de Botánica y Literature. Regresa a Israel y escribía entonces: "Los turcos son un pueblo corrompido...".

Comienza a realizar un seguimiento de las matanzas de cristianos armenios por los turcos. Es el jefe de la organización de sabras Guidomim, contraria a los turcos y sus trabajos son de los primeros en denunciar tales matanzas y asesinatos. El 1915 pone en funcionamiento la red de espias Nili que transmite información a los británicos por mar,desde la playa de Atlit.

El año 1917,parte en una misión con Yosef Lishansky, disfrazados de beduinos trabajan en el Sinai;descubiertos son tiroteados por beduinos en la zona de Rafah, muere en el tiroteo y su compañero logra huir.

Su tumba fué encontrada durante la Guerra de los Seis días, sobre ella había crecido un enorme datilero y todos recuerdan que Feinberg llevaba siempre dátiles en sus bolsillos. Sus restos fueron llevados a Israel y reposan en el cementerio militar de Monte Herlz. Una de sus cartas a su eposa Rivka fué musicada y es ahora parte del folklore hebreo de Israel.

Fuente: Patria Judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario