5 nov 2011

Sayeret Matkal.


Sayeret Matkal (hebreo: סיירת מטכ"ל‎, Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor) es la unidad de élite del Tzahal (Fuerzas de Defensa Israelíes o FDI). Fue creada en 1964 a partir de las brigadas paracaidistas Sayeret (890º Batallón) y la la Rama de Inteligencia del Tzahal (AMAN). Sus operaciones principales son el contraterrorismo, el reconocimiento y la Inteligencia militar. Suele obtener la información de inteligencia detrás de las líneas enemigas. La Sayeret Matkal es también responsable de misiones de rescate de rehenes fuera de las fronteras de Israel. La unidad se basó en el SAS británico, y desde el punto de vista organizativo, realiza sus informes para AMAN. Es conocida dentro de los círculos militares israelíes como La Unidad 269. El lema de la unidad es "quién arriesga gana", del inglés "who dares wins"(igual que el lema del SAS).

La unidad se hizo conocida por la Operación Trueno, más comúnmente, pero erróneamente, conocida como la Operación Entebbe (Posteriormente se la llamó Operación Yonathan), en la cual rescató a más de 100 pasajeros de la línea aérea Air France secuestrados y llevados a Uganda por terroristas palestinos, perdiendo sólo al comandante de la unidad, Yonatan Netanyahu, por el fuego enemigo.

La Sayeret Matkal fue creada en 1957 por el oficial Abraham Arnan, quien solicitó al Estado Mayor del Tzahal que crease una unidad que se pudiera enviar a territorio enemigo para realizar misiones secretas de inteligencia. Los miembros de la unidad fueron entrenados por rastreadores beduinos en las sutilezas de mirar y pensar como un árabe. La Sayeret Matkal se formó un año después de que la primera escuadrilla de helicópteros del Tzahal fuera operacional y estrechó la cooperación entre las dos, lo que hace que los Sayeret Matkal puedan desplegarse profundamente dentro de territorio árabe más que cualquier otra unidad anteriormente.

La unidad fue un secreto bien guardado durante sus primeros años. Los combatientes y los comandantes eran escrupulosamente escogidos casi a dedo, basándose en conocidos y familiares de los miembros existentes (dos de los hermanos de Netanyahu también sirvieron en la unidad, por ejemplo). Desde los años 80, la unidad se abrió a los reclutas voluntarios. Dos veces al año, en un campo (Gibush) se hace la selección de potenciales reclutas, que soportan varios días sin dormir. Los reclutas son constantemente supervisados por doctores y psicólogos. Los que al final pasan el proceso de reclutamiento son admitidos.

Durante los años 90, esta práctica de selección de campo fue tomada por otras fuerzas especiales del Tzahal (Sayeret). Últimamente los planes del Comandante del Tzahal, Dan Halutz, fueron unificar todos los campos para prevenir quemaduras y lesiones médicas por jóvenes entusiastas. Una vez admitidos los reclutas en la unidad, se los entrena durante 20 meses, con énfasis en armas pequeñas, artes marciales, orientación, camuflaje, reconocimiento y otras habilidades importantes para la supervivencia tras las líneas enemigas. El régimen de entrenamiento consiste en lo siguiente:

-Cuatro meses de entrenamiento básico de infantería.
-Dos meses de entrenamiento avanzado de infantería.
-Curso de paracaidistas, con una duración de tres semanas en la escuela de paracaidistas del Tzahal.
-Curso de contraterrorismo de cinco semanas en la Escuela de Contraterrorismo del Tzahal.
-El resto se dedica al entrenamiento en patrullaje de reconocimiento de largo alcance, y especialmente a la navegación, que es de importancia en la unidad. Mientras que la mayor parte de el entrenamiento en la navegación del Tzahal se hace en parejas, la Sayeret Matkal los realiza en solitario.

Hasta hace poco tiempo el Tzahal tenía una política oficial de negar la existencia de esta unidad. Las operaciones eran generalmente "atribuidas a paracaidistas de élite". Las operaciones de Sayeret Matkal todavía se mantienen secretas a día de hoy. Sin embargo, debido a los éxitos operativos de la unidad, pronto se convirtió en un secreto muy público en la sociedad israelí:

1968 - Operación Choque - Sabotaje de una central eléctrica y de puentes en el Nilo en Egipto (conjuntamente con la Fuerza Aérea Israelí).
1968 - Operación Regalo - Sabotaje de 14 aviones árabes de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Beirut, Líbano.
1969 - Operación Huerta 22, Operación Huerta 37 - Sabotaje del cableado de alta tensión y de una antena del control en Egipto.
1969 - Operación Bulmus 6 - Asalto a la fortificación de Isla Verde, Egipto (conjuntamente con con la Shayetet 13 de la Marina israeí).
1969 - Operación Gallo 53 - Captura de una instalación de radar egipcia (junto con la fuerza aérea israelí).
1970 - Operación Rhodes - Asalto a la fortificación de Isla Shadwan, Egipto (junto a la Shayetet 13)
1972 - Operación Isótopo - Fin del Secuestro del vuelo Sabena 572 en Tel Aviv, Israel (con rescate de los rehenes).
1972 - Operación Cajón 3 - Secuestro de 5 oficiales sirios de inteligencia
1973 - Operación Primavera de Juventud - Eliminación de líderes de la organización terrorista palestina Septiembre Negro en Beirut, Líbano (en conjunto con Shayetet 13)
1973 - Guerra de Yom Kippur: Recuperación del Monte Hermón que se encontraba en poder de comandos sirios (en común con la brigada de Golani); Emboscadas de intercepción profunda en Egipto y Siria.
1974 - Masacre de Ma'alot (rescate de los rehenes de la escuela).
1975 - Operación Col Rizada (rescate de los rehenes del hotel).
1976 - Operación Trueno (más conocida como Operación Entebbe). Fin del secuestro de un avión de Air France en Entebbe, Uganda. (rescate de los rehenes).
1978 - Masacre en el Camino Costero (rescate de los rehenes del autobús).
1980 - Misgav (rescate de los rehenes del Kibbutz).
1984 - Asunto del Kav 300. Rescate y recuperación de los rehenes del autobús 300, ver Años de Crisis en Shabak).
1989 - Secuestro de Jeque Abdul-Karim Obeid, Líbano (véase a Ron Arad).
1994 - Secuestro de Mustafa Dirani, Líbano (véase a Ron Arad).
1994 - Rescate de Nachshon Waxman (fallido rescate del Cabo Nachshon Waxman secuestrado por Hamás).
2006 - Segunda Guerra del Libano: Operación Afilado y Suave: Interrupción del contrabando de armas (en conjunto con la Unidad Sayeret Shaldag).
2007 - Operación Huerto: Recolección de muestras de suelo en Siria, previa a la incursión de bombardeo de un reactor nuclear sirio.

Fuentes: Wikipedia, Blog Fuerzas Especiales y Fuerzas de Choque, SpecWarNet y Military Photos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario